Muchos maestros entienden la
tarea de enseñar implícita o explícitamente como una simple transmisión de
muchos contenidos, o la demostración de unos procedimientos. Es necesario que
un maestro sea un experto en la materia que está impartiendo, ya que si no
domina la materia, difícilmente sus alumnos tendrán una buena enseñanza.
La enseñanza debe ser como la
ayuda a los estudiantes para cambiar su perspectiva de la materia, como
trabajar como ellos para guiarlos en su estudio(Ya que el profesor debe ser una
simple guía para sus alumnos) significa hacer posible el aprendizaje.
La enseñanza debería ser una
tarea mutua, es decir, si el maestro está enseñando a sus alumnos, éstos
deberían a la vez estar aprendiendo las indicaciones del profesor, aunque en
muchas ocasiones, esto no sucede así. Cada maestro, experimenta y comprende la
enseñanza de una manera, cada una de ellas con la esperanza sobre como se
espera que los estudiantes aprendan.
La enseñanza nunca debe ser
impuesta, no debe ser metida a la fuerza ni machacada hacia el alumno, todo lo
contrario, debe ser un acto entre el alumno y el profesor, en el que el
profesor le de las pautas al alumno para que este pueda utilizarlas en su
aprendizaje.
Es una acción coordinada, es
más, constituye un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los
alumnos de forma sistemática los hechos, las ideas o las técnicas que conforman
el conocimiento humano.
Si hablamos de la enseñanza
como la transmisión de conocimientos, podríamos decir que se basa en la
percepción, principalmente a través de la escritura. La exposición del maestro,
su apoyo en algunos textos, algunas técnicas de participación y debate en la
misma clase entre los alumnos son algunas de las formas en las que se puede concretar
este proceso de enseñanza.
Actualmente, la enseñanza ha
incorporado las nuevas tecnologías y el uso de otros medios para intentar
transmitir ese conocimiento del maestro, como por ejemplo el uso de Internet, o
simplemente vídeos explicativos de la materia.
Con la tecnología, ya no hace
falta que la actividad de la enseñanza tenga que ser física, ya no hay porque
compartir un mismo espacio físico para que el maestro guíe al alumno en su
aprendizaje.
Ahora hablaremos del
aprendizaje. Todo aprendizaje supone una modificación en los esquemas de
conocimiento de los alumnos, y se consigue mediante la realización de
determinadas operaciones cognitivas. Antiguamente la concepción de aprendizaje
significaba tan solo memorizar la información sin más, pero actualmente sabemos
que no es así. Para aprender es necesario comprender la nueva información
recibida por el maestro, analizarla en nuestra cabeza, hacer con este
conocimiento relaciones y situaciones conocidas y por último sintetizar estos
nuevos conocimientos adquiridos.
Muchas
veces, los estudiantes no aprendes debido a que no están motivados y por ello
no estudian, pero otras veces no están motivados precisamente porque no
aprenden, ya que los maestros utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas
que les impiden experimentar la sensación de lo que es aprender. Hay alumnos
que solamente utilizan estrategias de memorización, en vez de intentar
comprender la información y elaborar conocimiento, buscando relaciones entre
los nuevos conceptos adquiridos y los conocimientos ya conocidos.
Básicamente
en el aprendizaje necesitamos cuatro factores fundamentales: La inteligencia,
unos conocimientos previos, la experiencia y sin duda la motivación.
Por otra
parte, también es muy importante para el desarrollo de un estudio eficaz y de
un buen aprendizaje son las condiciones del ambiente que te rodea y de tu
ambiente personal.
La
comunicación es un fenómeno muy importante en la relación que los seres vivos
mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las
personas obtenemos información de nuestro entorno y así la compartimos, la
comunicación es un parte fundamental del aprendizaje.
El
proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación, es decir, la repetición
de un hecho observado.
No siempre
que haya enseñanza habrá aprendizaje, es decir, muchas veces existirá un
proceso de enseñanza por parte del maestro, sin embargo, bien por culpa del
maestro o por el propio alumno, no existirá ningún proceso de aprendizaje.
Autor: Gabriel Crespo. PAE Grupo 7. 2015/16
Bibliografía: .-Concepciones de la enseñanza(Jordi Adell)
.-Enseñanza y aprendizaje(SildeShare)
.-Concepción del aprendizaje según J. Bruner.
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