jueves, 29 de octubre de 2015

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Muchos maestros entienden la tarea de enseñar implícita o explícitamente como una simple transmisión de muchos contenidos, o la demostración de unos procedimientos. Es necesario que un maestro sea un experto en la materia que está impartiendo, ya que si no domina la materia, difícilmente sus alumnos tendrán una buena enseñanza.
La enseñanza debe ser como la ayuda a los estudiantes para cambiar su perspectiva de la materia, como trabajar como ellos para guiarlos en su estudio(Ya que el profesor debe ser una simple guía para sus alumnos) significa hacer posible el aprendizaje.

La enseñanza debería ser una tarea mutua, es decir, si el maestro está enseñando a sus alumnos, éstos deberían a la vez estar aprendiendo las indicaciones del profesor, aunque en muchas ocasiones, esto no sucede así. Cada maestro, experimenta y comprende la enseñanza de una manera, cada una de ellas con la esperanza sobre como se espera que los estudiantes aprendan.
La enseñanza nunca debe ser impuesta, no debe ser metida a la fuerza ni machacada hacia el alumno, todo lo contrario, debe ser un acto entre el alumno y el profesor, en el que el profesor le de las pautas al alumno para que este pueda utilizarlas en su aprendizaje.
Es una acción coordinada, es más, constituye un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, las ideas o las técnicas que conforman el conocimiento humano.
Si hablamos de la enseñanza como la transmisión de conocimientos, podríamos decir que se basa en la percepción, principalmente a través de la escritura. La exposición del maestro, su apoyo en algunos textos, algunas técnicas de participación y debate en la misma clase entre los alumnos son algunas de las formas en las que se puede concretar este proceso de enseñanza.
Actualmente, la enseñanza ha incorporado las nuevas tecnologías y el uso de otros medios para intentar transmitir ese conocimiento del maestro, como por ejemplo el uso de Internet, o simplemente vídeos explicativos de la materia.
Con la tecnología, ya no hace falta que la actividad de la enseñanza tenga que ser física, ya no hay porque compartir un mismo espacio físico para que el maestro guíe al alumno en su aprendizaje.



Ahora hablaremos del aprendizaje. Todo aprendizaje supone una modificación en los esquemas de conocimiento de los alumnos, y se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. Antiguamente la concepción de aprendizaje significaba tan solo memorizar la información sin más, pero actualmente sabemos que no es así. Para aprender es necesario comprender la nueva información recibida por el maestro, analizarla en nuestra cabeza, hacer con este conocimiento relaciones y situaciones conocidas y por último sintetizar estos nuevos conocimientos adquiridos.
Muchas veces, los estudiantes no aprendes debido a que no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no están motivados precisamente porque no aprenden, ya que los maestros utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de lo que es aprender. Hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización, en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimiento, buscando relaciones entre los nuevos conceptos adquiridos y los conocimientos ya conocidos.

Básicamente en el aprendizaje necesitamos cuatro factores fundamentales: La inteligencia, unos conocimientos previos, la experiencia y sin duda la motivación.
Por otra parte, también es muy importante para el desarrollo de un estudio eficaz y de un buen aprendizaje son las condiciones del ambiente que te rodea y de tu ambiente personal.

La comunicación es un fenómeno muy importante en la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas obtenemos información de nuestro entorno y así la compartimos, la comunicación es un parte fundamental del aprendizaje.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación, es decir, la repetición de un hecho observado.
No siempre que haya enseñanza habrá aprendizaje, es decir, muchas veces existirá un proceso de enseñanza por parte del maestro, sin embargo, bien por culpa del maestro o por el propio alumno, no existirá ningún proceso de aprendizaje.






Autor: Gabriel Crespo. PAE Grupo 7. 2015/16

Bibliografía: .-Concepciones de la enseñanza(Jordi Adell)
                        .-Enseñanza y aprendizaje(SildeShare)

                        .-Concepción del aprendizaje según J. Bruner.

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